Ejercicios para poner en forma sus gastos

¿Cómo está tu salud financiera? Si el presupuesto te sacude y te lleva cierta ventaja, o las preocupaciones por el dinero aumentan el estrés en tu vida, un chequeo anual para evaluar tu situación financiera y comenzar a poner tus finanzas familiares en orden puede ser un buen comienzo.

Para hacerte responsable de tu propia salud, los expertos aconsejan "conocer tus números", algo así como cuando los doctores nos recomiendan checar la presión sanguínea, colesterol, azúcar en la sangre y el índice de masa corporal; y que los comparemos con los valores normales de salud para que nos hagamos cargo de nuestra propia salud.

Además, es importante que revises algunas estadísticas vitales para darte cuenta de qué áreas pueden necesitar atención:

  • ¿Gastas más de lo que ganas?
  • ¿Gastas no más del 15 al 25% de tu ingreso neto cada mes para hacer pagos de créditos que incluyan cuentas de automóvil, tarjetas de crédito y demás, excepto el pago de tu casa?
  • ¿Tienes un fondo de ahorro con, por lo menos, 3 veces lo que ganas para casos de emergencia?

Si tu respuesta es SI a todo, entonces ¡tus finanzas deberían estar en excelente estado! Por el contrario, si tu respuesta fue NO a alguna de estas preguntas, o si no lo sabes con exactitud, entonces te sugiero que realices algunos ejercicios de manejo del dinero.

Ejercicio 1: Identifica tu ingreso
Mucha gente considera que su único ingreso es su sueldo, sin embargo también se debe tomar en cuenta todo pago mensual que provenga de rentas de apartamentos, de negocios (si, hasta el de las kekas o las pulseritas que se venden en la escuela), de algunas acciones que nos dejan dividendos e intereses, y hasta de la pensión por viudez u otros. En fin, todo lo que ponga dinero en tu bolsillo es un ingreso, ¡ANOTALO!


Ejercicio 2: Haz una lista de tus deudas
Escribe cada cuenta pendiente y de crédito con su correspondiente pago mensual. Aqui no olvides incluir la cuenta de tu auto, de tus preciosas tarjetas de crédito, todos los préstamos (el de tu casa no, pero el de tu amiga querida sí). Al final, súmalos.

Si quieres saber si estás hasta el cuello de deudas, suma el total de los pagos mensuales y divide por tu ingreso mensual, si el resultado es mayor del 0.20 (20%) es tiempo de encontrar formas para reducir esos compromisos.




Ejercicio 3: Lleva cuenta de todos tus gastos
Tiempo de hacer una lista de tus gastos fijos, aqui si entra el pago de la hipoteca o alquiler de la vivienda y otros pagos de créditos, también incluye cuánto gastas en despensa, gasolina, servicios. Eso es fácil. Los gastos fijos por lo general son los mismos cada mes y son difíciles de controlar si no pones interés.

Los famosos gastos flexibles o variables, como su nombre lo indica, cambian cada mes. Para seguirle la pista a tus gastos diarios te recomiendo usar una pequeña libreta donde anotes cada centavo que gastas al día. ¡Este ejercicio te abrirá los ojos!

Te sorprenderá saber cuánto gastas en refrescos, chicles, bocadillos, comidas fuera de casa, café de Starbucks, cigarrillos, y demás caprichitos. 

Ejercicio 4: Calcula tus gastos periódicos
Los gastos periódicos que pagas una o dos veces al año pueden desbalancear tu presupuesto si no los contemplas con anticipación. Piensa en un año y haz una lista de aquello que necesites comprar por mes. 

Recuerda anotar regalos, ropa para la escuela, cuotas, subscripciones, entradas, tenencia, vacaciones, días de puente, celebraciones como bautizos, cumpleaños, graduaciones, babyshowers, etc.

La mayoría de los gastos inesperados no son sorpresas, pero como no son pago regulares quizá no estés listo para los mismos. Considera en esta categoría reparaciones de auto, de tu casa; visitas al doctor, sobre todo si tienes hijos; y cualquier otra emergencia.

Suma todos estos gastos para tener un total anual y divide entre 12, el resultado es lo que necesitas ahorrar cada mes para cubrir estos gastos periódicos que no se incluyen en los gastos mensuales.





Ejercicio 5: Compara tu ingreso con tus gastos
Como lo dice el título compara, si gastas menos de lo que ganas, debes tener dinero ahorrado para un día lluvioso y para objetivos a futuro. ¡Estrellita para ti!

Si te das cuenta que gastas más de lo que ganas, tienes dos opciones:
  1. Reduce tus gastos
  2. Aumenta tus ingresos
Crees que es imposible, de corazón te digo que vengas a una sesión de Cashflow para conocer cómo se mueve el dinero cuando tu pensamiento es de ricos.

Existe el método del sobre con el que puedes controlar los gastos flexibles. Necesitarás varios sobres. En cada uno coloca la cantidad de efectivo que puedes gastar en cada categoría. Cuando el sobre esté vacío es hora de dejar de gastar.

Con estos ejercicios ya tienes una buena idea sobre cuál fue tu ingreso y tus gastos en el pasado, ahora estás listo para preparar un plan de gastos futuros.







Ejercicio 6: Compara tus gastos con tus ahorros
En general, los mexicanos no tienen ningún tipo de ahorro y muchas familias están al borde de la quiebra. ¿Cómo está tu cuenta de ahorros en comparación con los gastos de los ejercicios 5 y 6?

Si no tienes ahorros comienza con la cantidad que requieres cubrir para gastos periódicos cada mes, luego ahorra realmente para las emergencias hasta que tengas una reserva que cubra 3 meses de gastos. 







Probablemente pienses que no quieres hacer esto todos los días, pero si lo llevas a cabo al menos una vez al mes puedes determinar el nivel de tu condición financiera.

Adaptado de Mississipi State University. Extension Service.

SIGA LEYENDO

Taller de Ventas con Sales Partners del Norte de Guanajuato


Sabes que en este club desarrollamos habilidades de estrategia, finanzas, contabilidad, inversiones, y más usando el simulador financiero que creo Robert Kiyosaki y que es mejor conocido como Cashflow 101, bueno el pasado 5 de abril nos tocó a nosotros aprender de otros líderes.

En esta ocasión fuimos invitados por Carlos Rojo, CEO de Sales Partners, que se encuentra en San Luis de la Paz, Guanajuato; y estuvimos aprendiendo sobre las mejores técnicas de ventas, de negociación y planeación para un negocio.






Fue un taller de todo el día donde conocimos a empresarios y dueños de negocios de aquella zona, que gracias a la guía de Sales Partners han logrado que sus negocios crezcan de forma inmediata y gran escala, además nos comentaron que muchos de ellos antes eran autoempleados, es decir, que se encargaban de supervisar a sus empleados, además de realizar funciones como cobrar, conseguir clientes, vender, y un largo etcétera.

Pero hoy día la mayoría reconoce que les faltaba desarrollar habilidades de liderazgo, de planeación, de control y en fin todo aquello que al final le llamamos el SISTEMA del negocio. Porque no es lo mismo rodearse de de gente más inteligente que uno, que pensar si no lo hago yo no sirve.

Sales Partners en sus propias palabras: “Somos una empresa que por más de 15 años ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo a incrementar sus ventas de un 15 a un 80% en semanas, ¿Te Gustaría Saber Cómo?”



Muchas gracias a Carlos por la invitación y todo lo que nos enseñó en este taller, nos llevamos muchas ideas para crecer personalmente y muchas más para ayudar a nuestros equipos que juegan y aprenden en nuestro club.

SIGA LEYENDO

Taller de Cashflow con Certificación de Padre Rico



El año pasado los líderes de este club Cashflow acudimos a Cuernavaca, Morelos a certificar nuestra organización como parte de la comunidad Rich Dad en México y para llevar a nuestros equipos una enseñanza de mayor calidad sobre inteligencia financiera.

El taller fue impartido por Alfredo Culebro, CEO para todo México de la franquicia Sales Partners México, estos chicos y chicas son especialistas en ayudar, entrenar y aconsejar a las empresas sobre su liderazgo, o su nivel ventas presentes en más de 52 países, por lo que decidimos ir a aprender de los mejores.

Esta experiencia nos ha ayudado a mejorar nuestras sesiones de Cashflow y lograr un mejor aprovechamiento de los conocimientos que se adquieren en cada sesión, en cada taller, en cada evento que organizamos.

Muchas gracias a todos los miembros del club, por su confianza y su compromiso con ustedes mismos para mejorar su educación financiera y emocional.

SIGA LEYENDO

Consejos de Robert Kiyosaki

Muchos se preguntan y me cuestionan cuál es el siguiente paso una vez que han leído toda la serie Padre Rico de Robert Kiyosaki...

La verdad me hacen pensar que tal vez sólo leyeron de rapidín, por encimita, o simplemente no comprendieron la filosofía de este educador y hombre de negocios, lo cual es normal, en realidad cuando leemos algo a la fuerza o porque alguien te lo recomendó pero no tienes ganas ni el interés real por aprender, pues sencillamente la Mente se cierra y no captamos más que el 5-10%.

Te pongo mi caso. Cuando yo leí Padre Rico, Padre Pobre por primera vez se me hizo un libro revelador, creí que ahí estaba la respuesta a mi vocación y que, obviamente, la respuesta era poner un negocio; sin embargo, me recomendaron que lo volviera a leer y ooooh cual sería mi sorpresa al descubrir que había captado sólo lo que en ese momento quería entender.

Verás, en ese momento de mi vida yo quería iniciar un negocio tradicional y por tal motivo (además de inexperiencia) sólo comprendí la parte que se refiere a negocios que yo conocía. Parecía que estaba leyendo el libro por primera vez, entendí conceptos de contabilidad que se me habían pasado antes y entonces me di a la tarea de investigar más sobre este hombre y sus enseñanzas.

Desde entonces he visto vídeos y entrevistas para comprender más sobre qué debo hacer. Mi consejo, si decides aceptarlo, es simplemente que con una vez que leas todos los libros sobre negocios, inversiones, finanzas, emprendedores, dinero, economía y demás, te des cuenta que no es suficiente.

Si entendiéramos todo con sólo leerlo no tendríamos que asistir a la escuela, no tendríamos que practicarlo, ni discutirlo con otros, la información se quedaría grabado de por vida; no obstante, sabes que no siempre es así y que requerimos releer una y otra vez la misma obra, para llevar a la práctica dicha información y que se convirtiera en conocimiento.

Ahora te dejo uno de tantos vídeos con Robert, te sugiero que lo veas cuando realmente tengas el interés de aprender un poco más...



SIGA LEYENDO