3er encuentro de la Escuela de Negocios, ¿cómo nos fue?

31 de mayo de 2009


Que tal chic@s chic,


Fui a mi primer encuentro de la Escuela de Negocios de Rich Dad México y fue fabuloso, tuvimos muchos invitados que, así como nosotros, decidieron salirse un rato de su zona de confort y con la curiosidad por delante fueron al evento y nos divertimos de lo lindo.


Para los que no saben que fue todo esto, les puedo decir que es un evento organizado por miembros y alumnos de la Escuela de Negocios donde nos comparten sus experiencias, vivencias, altibajos superados, estrategias, habilidades aprendidas en su camino hacia la libertad financiera, nótese que también dije altibajos, o sea, los trancazos que les ha tocado vencer, pero sobretodo lo que aprendieron de aquellos “fracasos”.


Bien te cuento que todo empezó a las 10:00 con el registro de los asistentes (si, AM y en domingo, mientras otros roncaban como leones), para las 11:00 empezamos con el primer ponente Omar Alonso quien habló sobre la bendición que es cometer errores y aprender de ellos, cuidado no te caigas, si estás leyendo bien, porque en esta comunidad todos aprendemos a cometer errores como parte esencial para lograr el éxito. Oh caray, dudas al final, sigue leyendo.


“He fallado una y otra vez en mi vida,

por eso he conseguido el éxito”

Michael Jordan (1963-presente) Deportista estadounidense


Cuando la vida te pone problemas es porque estás capacitado para resolverlos y mientras más resuelvas mejor preparado estarás.


El segundo expositor fue Os, a quien hace poco más de una semana tuve el placer de conocer, vaya diferencia que es leer sobre un joven exitoso y tenerlo cara a cara platicándote sus experiencias. Bien, pues Os, como lo conocemos, nos habló de las diferencias entre contexto y contenido en el desarrollo de un plan de negocios.


¿Qué dijo? Ya voy, ya voy.

El contexto es la forma en que percibimos al mundo, oooooh woooow. Por ejemplo, si toda tu vida te han dicho que el dinero es sucio, que quien lo tiene a montones seguro es del narco o de menos corrupto, que la vida significa sufrimiento, que si no tranzas no avanzas, y demás ideas negativas y uno se lo cree, porque nos tragamos todo lo bueno y malo que nos enseñan en la familia, la escuela, tus vecinos, la televisión y demás, pues uno cae en la piscina de paradigmas equivocados intentando seguir a flote o ahogándose de tanto en tanto.


Por otro lado, el contenido es lo que te permites tener y saber, es decir, para que tipo de auto/casa/escuela te alcanza; familiares y amigos con quienes te sientes cómodo porque te reafirman constantemente que eres lo que mereces, así como tú los reafirmas a ellos.


Así que como ves tú contexto tiende a modelar tu contenido, y el contenido implica un contexto. Os menciona que lo importante es ampliar nuestro contexto y ¿cómo? Pues practicando cómo llegar a tus resultados usando distintos caminos.


¿Qué pasaría si en lugar de sentirte atrapado por el tráfico día a día y de frustrarte con tus amigos conductores, empiezas a buscar rutas distintas, más largas, más cortas, más lentas, más rápidas para llegar a tu trabajo a tiempo? Habrás ampliado tu contexto en cuanto al tráfico y tú decidirás si te vuelve a afectar, en qué grado o simplemente lo resolverás y seguirás al siguiente reto.


Bueno a practicar, sin peros, sin mañanas, sino AHORA. Mmm pero ¿cómo empiezo? Muy fácil comienza utilizando el elemento que nos diferencia de otros animales, tu razón. Así es, la próxima vez que sientas qué te enojas, te deprimes, te desilusionas… DETENTE, tomate un momento para ti y razona qué fue lo que te llevó a ese estado de ánimo. Fue problema de otro, olvídalo; fue problema tuyo, perdónate cualquier error, perdona a los demás y corrigelo.


"No son las cosas las que atormentan a los hombres,

sino la opinión que se tiene de ellas"

Epicteto - Filósofo griego


El siguiente ponente fue Rodrigo, con su estilo fresco y jovial, nos habló de la terquedad cuando se emplea bien, y es que la ideología de los mexicanos tiende a llevarnos a una sobrevivencia en la Tierra, no a vivir, y para lograr un cambio de 360° se necesita un cambio individual, es decir, que TU cambies y dejes de molestar a los demás señalándoles dónde se equivocaron.


¿Por qué tengo que cambiar yo y no mi pareja, o al menos el ruidoso del vecino?


Porque los únicos que se beneficiarán con el cambio de paradigmas y de mentalidad serán quienes se atrevan a abrir sus mentes a nuevas ideas sobre crecimiento personal que los llevará a mejorar su inteligencia financiera como consecuencia.


Si llevas años de tu vida sufriendo es porque algo estás haciendo mal, a pesar de tus buenas intenciones, por lo que es tiempo de aceptar que necesitas aprender nuevas formas de enfrentar retos, nueva actitud ante la vida, un nuevo enfoque positivo que te permita alcanzar el éxito tan deseado por muchos pero que en pocas ocasiones deja de ser un sueño.


“La disciplina es la parte más importante del éxito”

Truman Capote (1924-1984) Escritor estadounidense


Nuestro último ponente fue Félix que habló sobre filosofía de vida después de una animada entrada a ritmo de música pop y aplausos que nos hizo ponernos de pie. Bien, pues Félix mencionó que la filosofía de vida determina la forma en que pensamos y somos, pues es la base con la que establecemos nuestros objetivos, propósitos y metas. En pocas palabras tu filosofía de vida es la base de tu éxito, pero para lograr esto debes decidir que serás: víctima o causante.


¿Qué es mi filosofía de vida? La sumatoria de todo lo que sé y lo que decido ponerle la etiqueta de valioso. De esta manera, lo que importa de mi filosofía es SABER, porque la ignorancia no es una bendición, lo que no sé me lastima, ya sea en salud, finanzas, amor, relaciones, etc.


El cambio de actitud es indispensable, porque si eres de los que dicen mañana lo termino o al rato en la noche envío el proyecto o todavía tenemos un día para hacerlo, pues empieza a cambiar tu futuro cambiando TU hoy mismo. Aprende de tu pasado, trabaja HOY y cosecha tus sueños en el futuro que escojas 6 meses, 1 año, 10 años.


Retírate de la lista de procrastinadores, que significa esa palabrota, pues aquellos que deciden no hacerlo, los que dejan todo para mañana, en términos más elegantes es el hábito de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.


La gente del “mañana” como desafortunadamente nos identificamos los mexicanos, si te acaba de pasar por la cabeza la idea de pues así somos. DETENTE y razona, el destino no controla tu vida ni la de los demás, cada uno decide a qué ritmo se mueve: HOY o mañana.


“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”

Winston Churchill (1874-1965) Político británico


Pronto será el 4° encuentro de la Escuela de Negocios, todos los interesados están invitados, así que estén atentos. Por lo pronto, este fue el programa del domingo:

  • Omar Alonso - La Lección No. 1 para un emprendedor: Comete errores, aprende de ellos y mejora.
    • Omar es un miembro destacado de la escuela de negocios, que ha tenido un crecimiento personal y en su negocio súper fuerte y nos compartirá cómo lo ha logrado.
  • Osvaldo Ramírez - El triangulo Dueño - Inversionista. Introducción al desarrollo de plan de negocios con los alumnos “5k” de la escuela de negocios.
    • Osvaldo Ramírez es un empresario muy exitoso y actualmente Director de la Comunidad de Rich Dad en México.
  • Rodrigo Fernández - Terquedad. Indispensable y/o exagerada para el desarrollo de los proyectos emprendedores.
    • Rodrigo Fernández es un empresario exitoso que ha vivido el estar en el cuadrante E y ser un gran perseverante para alcanzar sus metas como Dueño de Negocio.
  • Félix Fernández - Reingeniería de VIDA. Ningún proyecto emprendedor puede ser exitoso sin un éxito PERSONAL de su dueño - creador.
    • Feliz Fernández es un empresario exitoso y un excelente Coach de Vida. El éxito no puede ser solo en un área, a eso no se le puede llamar éxito, tiene que ser en todas las áreas de tu vida y el nos llenara con todo lo que su experiencia puede transmitir.


Nuestra anfitriona fue: Aleida Sánchez, “Mujer Millonaria”, empresaria y creadora de uno de los blogs de inteligencia financiera e inteligencia emocional más leídos de México.


"Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para

apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde

ese punto de vista así como del propio"

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.

0 comentarios: