¿Por qué no eres rico y sigues en el mismo empleo? Reflexiones de un emprendedor

Leyendo algunos artículos de mi amigo y coach Osvaldo Ramírez, fundador de la comunidad Rich Dad México, encontré un artículo que quiero compartir con todos ustedes que por alguna razón han entrado a mi blog, buscando más información sobre inteligencia emocional, inteligencia financiera, la filosofía Kiyosaki y demás.

Este artículo muestra sin tapujos los pensamientos pobres que nos hacen seguir caminos convencionales por miedo a arriesgarse a investigar nuevas rutas para alcanzar nuestros ideales, por estereotipos sobre el dinero y la vida, porque es lo que nos enseñaron: estudiar y trabajar como burros (o lo que quieras) para sobrevivir en clase media.



El artículo se titula:

Algunas razones por las cuales no eres rico y sigues
en el mismo empleo (si es que no lo has perdido aún)


Quiero iniciar este artículo presentando un texto transcrito con exactitud de nuestro querido Robert Kiyosaki:

…Cuando yo perdí mi primer compañía, el negocio de carteras de nylon y velcro para surfistas, mi padre rico me felicitó. Él dijo “Acabas de pagar por una educación de millones de dólares. Estás en el camino de convertirte en una persona muy rica”. También Dijo, “La razón por la que la mayoría de las personas nunca encuentran a la persona rica que lleva dentro es porque la persona pobre sigue creyendo que cometer errores es malo”….

El texto continúa en otra parte:

…Una noche, (en una de las juntas de negocio de Network Marketing a las cuales estaba asistiendo como parte de una investigación acerca de esa industria) había una madre soltera que estaba al frente de un grupo de cerca de treinta personas que vinieron a escuchar acerca de la oportunidad de negocios que ella había encontrado en el mercadeo en red. La madre soltera le estuvo diciendo a todos de cómo su esposo la abandonó, dejándola sola con la labor de criar a cuatro niños por ella misma. En lugar de ir a la asistencia social del gobierno, esta valiente y jóven madre le platicó al grupo cómo ella inició un negocio de mercadeo en red y ahora estaba ganando más de $600,000 usd (dólares) al año, a medio tiempo, criando a sus hijos a tiempo completo. Ella le dijo al grupo que su negocio le había dado su seguridad, confianza, esperanza, control de su vida y más importante aún, tiempo para cuidar a sus hijos. En el cierre ella les dijo: “Encima de todo eso, en menos de 10 años seré más que millonaria, porque el negocio continuará creciendo. No hubiera podido hacer eso si me hubiera quedado en mi antiguo empleo (bien pagado). No hubiera podido hacer eso sin el apoyo de las personas en este negocio”.

Para ella, el dinero no fue lo más importante. Para ello, el negocio le había dado su vida de regreso. Ella podía soñar de nuevo. En la parte de preguntas y respuestas ella dijo: “Yo puedo darles educación universitaria a mis hijos, en el colegio que elijan, y ellos no se necesitarán preocupar por mi cuando esté vieja. No seré una carga para ellos. Eso en verdad me hace sentir aliviada. Me proporciona una paz mental”.

Cuando la noche e terminó, le agradecí a la persona que estaba en el negocio y que me había invitado a la reunión. Caminando hacia la puerta, un joven ejecutivo de negocios, que también había sido invitado a la presentación, me preguntó, “¿que piensas al respecto? “

“Pienso que fué una magnifica presentación y una inigualable oportunidad para iniciar “. le contesté.

“Si, así es, pero suena demasiado bueno para ser cierto, además eso no es para mi, yo soy de negocios más formales”, me respondió, mientras buscaba las llaves de su auto.

“¿Por qué no inviertes un poco más de tu tiempo para saber si es cierto o no?”, le sugerí. “Podría ser justamentelo que estás buscando para ti”.

” No. no puedo hacer eso. ¿sabes que pensarían y dirían mis familiares o mis amigos de la oficina si les dijera que estoy iniciando un negocio de mercadeo en red? La burla, la mofa sería muy grande. Yo soy una persona seria. Se lo comentaré a mi madre, que le gusta mucho eso. Tu sabes como es la gente”.

Asentí, sonriendo, y le dije: “Sí, yo sé como es la gente”. Se subió en su auto, yo en el mío, y manejamos cada quien en su destino…

Conforme pasa más y más tiempo me convenzo de que, para que un negocio pueda ser más y mas exitoso, necesita ser un modelo que permita que más y más personas obtenga beneficios con tu idea.

¿Que otras personas se beneficien de mi idea?

SI. Exactamente. El mejor modo en que puedes obtener más y más riqueza es beneficiando a más y más personas. Si no me crees, te pregunto. ¿Sabes cuantas personas que no podían obtener una tarjeta de crédito, han podido comprar televisiones, refrigeradores, camas, cocinas, etc. mediante ELEKTRA? ¿Tienes idea cuantas personas que no alcanzan un crédito, ahora tienen computadora propia, acceso a internet, enciclopedias en linea, gracias a TELMEX? ¿Sabes cuantas amas de casa pueden obtener un poco de ingreso extra mientras ayudan a otras señoras, de bajos recursos a sentirse más bellas, por un idea de AVON? ¿Ya viste cuantos empleos, autoempleos, negocios propios ha creado BON ICE?

Cuando tu desarrollas una idea, un servicio, un producto, que BENEFICIA A MÁS Y MAS PERSONAS, TU NEGOCIO CRECE!!!. Así de simple.

Veamos un ejemplo sencillo. Un Abogado, que decide independizarse y formar su propio buffette. Consigue oficinas, mobiliario, un par de “pasantes” para que lo apoyen. Y ¿Cómo obtendrá más y más clientes? ¿Sentándose a esperar que lleguen a tocar a su puerta? ¿Quizá saliendo a volantear? ¿o A lo mejor anunciandose en algun medio publicitario? Y ¿que sucede si…? Llega un amigo de el, y le propone crear un sitio web en línea, donde las personas puedan escribir problemas legales que tienen, y el simplemente por las noches les de una “orientación” acerca de los posibles caminos. DOnde mes tras mes publique alguno que otro artículo de interés cotidiano, en asuntos legales (¿Cómo negociar un contrato en tu primer empleo? Riesgos que corres al alquilar un departamento, etc.) y envía esa página a toda su base de datos de amigos, conocidos, maestros, ex parejas, etc. Te prometo que al ir ayudando a más y más personas, el tendrá más y mejores ingresos de las personas que buscarán ser sus clientes. Después podrá contratar a otros abogados de distintas especialidades, podrá extender sus servicios de consultoría.

En tu propio empleo ¿A cuantas personas beneficias con tu actividad? Déjame ver. Eres diseñador gráfico. Eres Ejecutivo de Ventas. Eres Programador de Computadoras. Eres Ejecutivo de Atención a clientes en una línea aérea. Y en tu trabajo, literalment, lo primero que preguntaste es ¿Cuanto me van a pagar? ¿Cuantas horas voy a trabajar? ¿Que es lo que voy a hacer? Entre mas dinero ganaras, haciendo menos trabajo, probablemente era un mejor empleo para ti. O inclusive, aunque trabajaras mas, pero si ganabas mas, estabas en “ascenso profesional”. y Te pregunto de nuevo. ¿Cuantas personas se benefician con tu labor? ¿Cuantos mejoran su calidad de vida, su salud, su ingreso económico, gracias a ti?

Recuerdo mucho, cuando era más niño, y me decían de la liquidación cuando despiden a alguien. Y la verdad nunca entendí porque existía eso. Segun yo, cuando despedían a alguien es porque ese alguien habia logrado que lo despidieran (quizá no alcanzó su meta de venta, quizá acumuló su total de faltas, quizá su productividad fué inferior a la esperada). Y además que no había dado el ancho, lo premiaban por su “logro”.

Hoy que entiendo un poco mejor el mercado, las empresas, etc. mas bien creo que las bonificaciones , los premios, el “dinero extra” debe ser dado a aquellos que cumplen con creces, aquellos que se ganan el no ser despedidos, aquellos que son valiosos para las empresas.

Pero aún así, yo le veo muchos inconvenientes a los empleos. Por principio de cuentas absorve todo t tiempo. No tienes tiemp ni energías para pensar en tus cosas por dedicarlas a tus empleadores. Le dedicas todo tu tiempo, toda tu energía, y sólo recibes dinero a cambio de ellos. Y muchos dirán ¿Sólo recibes dinero? Si. Sólo recibes dinero, y en la vida hay muchas mas cosas. Hay paseos, hay cultura, hay diversion, hay conocimientos, hay viajes, hay teatro, cine, musica, arte, y el empleo te impide dedicarte a todo eso, porque todo tu tiempo se va en “trabajar”. y sólo recibes dinero. Y ese dinero, claro, nunca te alcanza lo suficiente, porque lo que tu haces, muchos otros lo podrían hacer.

En mi opinión muy particular un empleo es una verdadera pérdida de tiempo, puesto que, lo quieras o no, algún día no estará quien te contrata, y te verás obligado a montar negocios y sistemas propios para sobrevivir, sólo que ya no tendrás tiempo o energías para hacerlo.

Muy bien lo dice kiyosaki: “El empleo es una solución de corto plazo, para un problema de largo plazo”. Es, literalmente, hoy ir a conseguir comida. Hoy encontrar fuente de comida. y mañana, obviamente tendrás hambre, pero, mañana, mañana volverás a ir a consegur comida… no le veo sentido… sentido tendría aprender a sembrar… regar… fertilizar… cosechar… así, ya se que cada vez que tenga hambre, , ya se perfecto donde hay comida, es más, tengo almacenada para las épocas malas…

Pero el empleo te estorba, te roba todo el tiempo para aprender todo eso, y estas a expensas únicamente de que, el dueño de la parcela, te de de comer… y no sabes nada, mas que la pequeñita área de tu “expertice”.

Y si es un empleo bien pagado es todavía más mortal la trampa, porque te hace creer que siempre tendrás ese ingreso. Es más, te hace creer que tu eres el dueño de la milpa, porque se te han permitido tomar decisiones y dar órdenes. Pero el dueño, siempre será el dueño, y el empleado, por más director general que sea, siempre será empleado.

Y, tristemente, como empleado es casi seguro que nunca serás rico. Quizá obtentgas opulencia, y creas que eso es riqueza. Pero lo más probable es que tu seas quien pague por esa opulencia, sobándote el lomo para obtener el dinero, en lugar de tener activos que generen el dinero para ti… y eso es muy peligroso también.

Y si le ponemos aún un poco más. El Generar Riqueza (Mucho Ojo, la Riqueza no se obtiene, se genera, así como todas las personas del lado izquierdo del cuadrante sólo ganan dinero, mientras que aquellos del lado derecho, hacen dinero) requiere de habilidades específicas y especiales, que por lo que veo, ningún empleo o casi ninguno (sin contar un autoempleo) te enseña todas juntas:

  1. Actitud de éxito.
  2. Habilidades de liderazgo (En este punto particular, quiero preguntar ¿A cuantos lideras en tu empleo, o en tu autoempleo? Y recuerda que ser jefe no implica ser líder.).
  3. Las habilidades de comunicación (El mensaje adecuado, para los distintos tipos de interlocutores, clientes, socios, inversionistas, alianzas, autoridades, etc.).
  4. Las habilidades del trato con la gente.
  5. El sobreponerse a los miedos personales, dudas y falta de confianza (Cómo empleado, basta que hagas bien tu trabajo, llenes reportes, dejes contentos a tus jefes, y te dan dinero. Como Dueño o inversionista debes arriesgarte a hacer el ridículo frente a inversionistas, socios, clientes, etc.).
  6. El sobreponerse al miedo al rechazo.
  7. Las habilidades dela administración del dinero (Ese punto en particular, aún no hallo ninguna escuela de negocios y no se diga las que no son de negocios, que lo enseñe en su pura expresión).
  8. Las habilidades para invertir.
  9. Las habilidades contables.
  10. Las habilidades de la administración del tiempo.
  11. Al aprender a ponerse metas (sin necesidad de un jefe que te exija “o lo cunples o te descuento o te corro”.).
  12. El vestirse para el éxito (Lo dejo para la reflexión y comentarios de cada lector).

Recuerda Algo. Pensar es uno de los trabajos más duros. Es por eso que muy pocas personas lo hacen.

En esta semana santa o semana mayor, te invito a que reflexiones estos puntos. Ningún libro puede enseñarte estas habilidades. No hay manual para generar riqueza ni instructivo paso a paso para que entiendas a cabalidad los sistemas productivos de un negocio exitoso y lo apliques a tus propios desarrollos. Lo más parecido a ello son las franquicias y los negocios de Network Marketing Exitosos.

PERO MUCHO OJO. No todos los negocios de Network Marketing son lo que parecen, al igual que no todas las franquicias son seguros para el éxito. Hay algunas empresas que inclusive requieren tomar a personas o figuras publicas para atraer gente, porque por si solos no son capaces de generar éxito, hay otras empresas que osn binarias (HUYE DE LAS BINARIAS, son pretextos perfectos para que la empresa gane muuuucho, haciendole creer a la gente que ganará mucho más, pero siempre hay excusas para pagarle solamente dos pesos.

También puedes desarrollar tu propio sistema. Obviamente para ello necesitas mucha experiencia en sistemas, además de mucho de “prueba y error”. También puedes contratar los servicios de un experto en procesos, manuales y sistemas, que puede auxiliarte a ponerlo por escrito, pero invariablemente se requiere de la experiencia y dominio del negocio en el cual quieras desarrollar el sistema.

¿La propuesta especifica? Arriesgate un poco más. Pero aprende a hacerlo. Comete más errores. Pero aprende de ellos. Invierte un poco más en tu principal activo: TU. Y si puedes encontrar una organización donde, generes riqueza, aprendas estas habilidades y tengas mentores en el proceso, Date la oportunidad de conocerla. Recuerda que tus mentores son tan inteligentes para enseñarte, tanto como tu seas inteligente para ser SIEMPRE ENTRENABLE.

Con mucho cariño para mi amigo Andrés, quien esta preocupado por algunos de sus mejores amigos, que atraviesan momentos de pérdida de empleo o dificultad en sus negocios, sin percatarse aún que es probable que estén en una única oportunidad en sus vidas; Y para mi amigo, “patito tigre”, quien, cuando le mencioné una oportunidad de esta índole, sin tomar el tiempo para escucharlo con detenimiento, saber de que se trataba, simplemente dijo: “eso no va conmigo. No me gusta estar vendiendo. le comentaré a mi madre que anda muy metida en esas cosas”…

Fuente: http://www.richdadmexico.com/?p=863#more-863

Compártelo con quien quieras y dime qué opinas.

0 comentarios: